viernes, 11 de noviembre de 2016

Importancia del conocimiento sobre el proceso de fabricación de productos quimicos

Principal Objetivo:
Aprender sobre las sustancias nocivas para el ser humano y el medio ambiente que son producidas en la fabricación de un producto de uso común y métodos para disminuir tanto el daño como la creación de estas desde el diseño del mismo producto.

Procedimiento:

1-    Busque en fuentes confiables un proceso químico industrial e investigue sus etapas de producción, las reacciones químicas involucradas y sus aplicaciones.
2-    Realice un reporte sobre las sustancias químicas nocivas para el ser humano y el medio ambiente que produce.
3-    Mencione si el proceso químico seleccionado cumple con los principios de la química sustentable.

Resultados:

Abordaremos la síntesis del paracetamol a partir del nitrobenceno:

Materiales utilizados:

Nitrobenceno- Nocivo para organismos acuáticos, puede ocasionar náuseas y dolor de cabeza si es inhalado.

NH4Cl- Produce irritación en la mucosa y en los ojos.

Zinc en polvo- Produce irritación leve y no es dañino en condiciones normales de uso

Cloruro sódico- Produce irritación leve, no es toxico para el medio ambiente.

H2SO4 concentrado- Altamente corrosivo, puede producir quemaduras e incluso la muerte. Es perjudicar para todo tipo de vida.

Anhídrido acético- Puede provocar enrojecimiento de la piel, tos, ampollas y sensación de quemazón. Al contacto con agua forma ácido acético.

Bicarbonato sódico- Irritación leve ante contacto prolongado, no presenta peligros ambientales significantes.

Acetato de etilo- Irritación e inflamación al contacto prolongado, peligroso para el ambiente.

Procedimiento:

a)    Síntesis de la N-fenilhidroxilamina:
En un vaso de precipitado de 500 ml se añaden sobre 160 ml de agua, 5 g de cloruro amónico y 8,3 ml de nitrobenceno recién destilado. La mezcla se calienta a 60º agitando vigorosamente y se añaden en pequeñas porciones 12 g de zinc en polvo durante unos 10 minutos manteniendo la temperatura entre 60º y 65 º C. Se mantiene la agitación durante 15 minutos más, e inmediatamente se filtra en un Büchner para eliminar el óxido de zinc. El sólido se lava con 20 ml de agua y las aguas de filtrado se transfieren a un erlenmeyer y se saturan con cloruro sódico adicionando aproximadamente 40 g. A continuación, se introducen en un baño con hielo hasta la aparición de un precipitado amarillo claro, que se filtra en un Büchner, se pasa unos minutos una corriente de aire y se utiliza en el siguiente paso.

b)    Síntesis del p-nitrofenol:
A un matraz de 250 ml, enfriado en un baño de hielo, se adicionan 14,8 g de hielo picado, 4,9 ml de ácido sulfúrico concentrado, gota a gota, y seguidamente 1,2 g de N-fenilhidroxilamina. A continuación, se diluye a la mezcla de reacción con 98 ml de agua. Se acopla el refrigerante de reflujo y el conjunto se refluye durante 15 minutos. Al cabo de este tiempo, se lleva hasta temperatura ambiente la reacción, y se neutraliza en frío adicionando una disolución saturada de bicarbonato sódico, se añade cloruro sódico hasta saturación, y se extrae con acetato de etilo (3x20 ml). Se reúnen los extractos orgánicos, se secan con sulfato sódico anhidro y se elimina el disolvente a presión reducida, para obtener un sólido de color rojizo que se emplea en la siguiente etapa.

c)    Síntesis del paracetamol:
En un erlenmeyer conteniendo 3,3 g de de p-aminofenol y 9 ml de agua, se añaden gota a gota con precaución 3,6 ml de anhídrido acético, agitando constantemente la mezcla. A continuación, se calienta en un baño de agua a 60 ºC hasta la disolución completa del sólido. Se mantiene la agitación durante 10 minutos adicionales y seguidamente se enfría la disolución en un baño de hielo hasta la aparición de un producto cristalino levemente rosado. Los cristales se filtran en un Büchner y se pesan una vez seco. Se determina el punto de fusión y se calcula el rendimiento global.

12 principios de la química sustentable:

1-    Produce pocos residuos, sí lo cumple
2-    Incorpora casi todos los materiales utilizados en el proceso, sí
3-    Prácticamente todos los materiales utilizados son de escasa toxicidad, sí
4-    El paracetamol tiene escasa toxicidad en uso normal, sí
5-    Las sustancias auxiliares son inocuas, sí
6-    Se usa presión normal y se eleva a 66C, no
7-    Se utilizan materiales renovables, sí
8-    No se generan derivados, sí
9-   
10-  Es considerado pseudo-persistente, pero es absorbido dentro de sedimento donde es degradado por varios microorganismos, sí
11-  Sí es monitoreado en tiempo real
12-  Se trata de minimizar los accidentes químicos, sí

Conclusión:


La fabricación de las muchas sustancias químicas que utilizamos día a día lleva un complejo proceso detrás de este, generando toda clase de sustancias peligrosas que deben ser tratadas con el debido cuidado, en el caso del paracetamol es un proceso bastante seguro tanto para el ser humano como para el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

                   Hola, soy Marco Ponce un estudiante de Tecmilenio de la carrera de mecatrónica, de 2do semestre. Pero eso no es todo ...